Banner definitivo con fechas y horario de la 1 semana humanidad sostenible
Alfredo Sánchez

Alfredo Sánchez

Aquí encontrarás un resumen día por día de todo lo que ha ido pasando a lo largo de nuestra 1ª Semana Humanidad Sostenible. 

¡Esperamos que podáis disfrutarlo tanto como lo disfrutamos nosotros!

Comparte este contenido

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email
Share on facebook
Share on twitter

Lunes 10 de mayo
Inauguración de Escuela Humanidad Sostenible
y
¿Cómo humanizar y transformar las empresas en sostenibles?

Javier CEO humanidad sostenible home
Loreto Mata home
Gladys ramon home
Alfredo Sanchez Home
Eugenio de Juana Saiz
Foto retrato circular de Felicitas Ibañez
Foto retrato circular de Anke Schwind

En la primera jornada de la 1ª Semana Humanidad Sostenible hemos asistido a la inauguración de la Escuela Humanidad Sostenible.

En el vídeo puedes ver, de la mano de los que formarmos este equipo, los valores que nos mueven a cada uno para trabajar por un mundo más humano, saludable y sostenible.

Además, Eugenio de Juana Sáiz, coordinador del programa de coworking de la EOI, ha contado su experiencia como persona muy ligada al proyecto desde sus comienzos.

Posteriormente se ha iniciado el tema del día: ¿cómo humanizar y transformar las empresas en sostenibles?

Felicitas Ibáñez ha tenido en suerte abrir con una magistral presentación de las bases del PRH.

Nos ha hablado de lo que entiende por humanizar: poner a las personas en el centro de cualquier proceso. Muy alineado con el post que nos brindó Javier, el CEO de Escuela Humanidad Sostenible.

Para Felicitas (o Feli, como le gusta ser llamada), la única forma de humanizar una empresa parte de conocer mejor a las personas que la forman.

Si quieres profundizar en un precioso e inspirador discurso basado en su formación y experiencia, te recomendamos que veas el vídeo. Terminarás entendiendo su visión que pone a la empresa como un lugar de auto realización y un motor de cambio de la sociedad.

Tras Feli, Anke Schwind nos ha trasladado de forma magistral esa visión de la sostenibilidad como el equilibrio de 3 esferas: económica, social y medioambiental. Rompemos con la idea de una sostenibilidad basada en reciclar únicamente.

Un gran acierto su visión: no se trata de agobiar a las personas, sino de inspirarlas al cambio. Lo mismo nos contaba Víctor Rodado en el podcast de Minimalism Brand.

Anke parte de 3 bases para estructurar  su enfoque hacia la sostenibilidad:

  1. Todos somos buenas personas
  2. Cada persona tiene conocimientos únicos que pueden ayudar
  3. Cada persona tiene un set de motivaciones que pueden impulsarla a sumar en el cambio

Anke nos ha dejado claro que hay muchísimos puntos en los que una empresa o persona puede aportar hacia la sostenibilidad.

Te animamos a ver el vídeo si no pudiste estar en el directo o quieres reforzar algo de lo hablado.

Martes 11 de mayo
Salud Digital y Bienestar en las organizaciones

Laura González, directora de márketing de Incentro
Alfredo Sánchez, experto en Salud Digital

En la segunda jornada de la Semana Humanidad Sostenible hemos asistido a un interesantísimo webinar: Salud Digital y Bienestar en la Organización.

Alfredo Sánchez, consultor en Salud Digital y Digitalización Saludable, ha abierto el evento hablando sobre cómo nos impacta el medio digital como seres adaptados a la naturaleza y los ritmos lentos

Para Alfredo, tecnología es más una relación con los dispositivos que los dispositivos en sí mismos, y por lo tanto la idoneidad de una tecnología como herramienta humana depende de la relación que establezcamos con la misma.

En primer lugar, debemos conocer los efectos adversos (estrés, fatiga de decisión, ansiedad…) y por qué se producen. Posteriormente, con ese conocimiento, podremos actuar para minimizar ese impacto.

Además, Alfredo nos ha ayudado a ver algunos aspectos positivos que tiene el medio digital, como la cantidad de datos que recopila de nosotros y cómo nos puede mostrar tendencias de búsqueda para emprender en esa línea, o llegar con nuestros productos a través de la publicidad.

A continuación Laura González, responsable de marketing de Incentro, nos ha enseñado la increíble filosofía que hay detrás de la empresa en la que trabaja.

Incentro es una empresa premiada durante muchos años con el reconocimiento de «Great Place to Work» por poner el bienestar del trabajador o trabajadora como prioridad.

Como cosas curiosas podemos ver cómo Incentro apuesta por grupos pequeños, a los que llama células, formadas por no más de 60 personas. Si superan ese número, se dividen en dos partes y forman dos células en diferentes oficinas.

Laura nos indica que la experiencia de esta empresa es que las relaciones humanas en grupos pequeños son mucho más sólidas y positivas, y eso ayuda en el bienestar trabajando.

Además, Incentro pone sobre la mesa una gran serie de medidas que favorecen la felicidad y el sentimiento de autorealización en el entorno de trabajo, por lo que se convierte en una gran empresa de la que aprender a construir entornos de trabajo humanos y saludables.

Te animamos a ver el vídeo si no pudiste estar en el directo o quieres reforzar algo de lo hablado.

Miércoles 12 de mayo
Financiación de proyectos sostenibles: Banca Ética y Fondos de Recuperación

Daniel Pascual, director Triodos Bank en Bilbao
Foto retrato circular de Paco Llorente

En la tercera jornada de la Semana Humanidad Sostenible hemos asistido a un webinar con temas de máxima actualidad para el desarrollo sostenible: Financiación de proyectos sostenibles: banca ética y fondos de recuperación.

Paco Llorente, Especialista en Gestión de proyectos e Innovación social, con énfasis en desarrollo organizacional, fortalecimiento de capacidades y compromiso cívico nos ha hablado del plan de recuperación, transformación y resiliencia de la UE (Fondos Next Generation), cuyo objetivo es posibilitar la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial, y la igualdad de género.

Se pretende superar la actual crisis mediante una transformación profunda del modelo social colocando a la persona en el centro.

En el turno de preguntas se ha incidido especialmente en saber si en Latinoamérica llegarán oportunidades en forma de fondos.

Daniel Pascual, director de Triodos Bank en Bilbao, con más de 25 años en diversas áreas de banca, nos ha contado que la banca ética trabaja para ayudar a crear una sociedad donde se protege la calidad de vida de las personas y el medio ambiente. La dignidad humana está en el epicentro de sus actividades.

Facilita a personas, empresas e instituciones un uso del dinero que genera beneficios para la sociedad y la naturaleza. Por eso ofrece financiación a empresas e iniciativas orientadas a generar un impacto social positivo.

En la ronda de preguntas, de nuevo se ha hablado sobre la existencia de este tipo de banca en América Latina, donde empiezan a emerger proyectos con esta filosofía.

Te animamos a ver el vídeo si no pudiste estar en el directo o quieres reforzar algo de lo hablado.

Jueves 13 de mayo
Cubiertas verdes en ciudades y empoderamiento energético

Nuria Preciado, fundadora de Metro Huerto
Laura Feijoo Ecooo

En la cuarta jornada de la Semana Humanidad Sostenible nos hemos adentrado en una de las mejores soluciones para muchos de los problemas que actualmente plantean los núcleos urbanos: Cubiertas verdes en ciudades y empoderamiento energético.

Las dos ponencias han supuesto un tándem perfecto, ¡tanto las cubiertas verdes como la energía solar en cubiertas se complementan de maravilla!

Nuria Preciado es la fundadora de Metro Huerto, un precioso proyecto de huertos urbanos y cubiertas verdes. En su intervención nos ha hablado de los increíbles beneficios de las cubiertas verdes dentro de los núcleos urbanos.

Partimos de un conjunto de problemas habituales en cualquier ciudad: contaminación, episodios de lluvias intensas, olas de calor, falta de biodiversidad y lugares de cohesión social… 

Nuria nos ha hablado de cómo con zonas verdes naturalizadas, lejos de las clásicas praderas de césped, podemos llegar a solucionar muchas de esas problemáticas. Las cubiertas verdes son pequeñas intervenciones replicables que pueden tejer una red verde sobre nuestras ciudades.

¿Beneficios? Bajar un grado la temperatura media, absorber hasta un 40% del agua de lluvia, mejorar la calidad del aire… ¡y muchas cosas más! Te animamos a ver el vídeo si quieres recibir unos preciosos ejemplos de cómo naturalizar una cubierta plana de un edificio.

Laura Feijoo, responsable de autoconsumo en Ecooo, nos ha traído el complemento perfecto para todo lo anterior: paneles solares fotovoltaicos.

Laura nos ha contado que estamos en un cambio de paradigma hacia el autoconsumo, si bien la sociedad aún no lo percibe totalmente, poco a poco se normaliza la instalación de paneles solares en las cubiertas. El objetivo de Ecooo es fomentar el empoderamiento energético de las personas.

¿Por qué caminar hacia el autoconsumo? Pues por varias razones, entre las que destacan las mejoras medioambientales, el aspecto social por fomentar empleo local de calidad o ser una solución contra el empobrecimiento energético e incluso con un fin económico de ahorro, pues es la fuente de energía eléctrica más barata en la actualidad.

Aun así, el despegue de la energía solar fotovoltaica avanza a trompicones, por lo que es necesario vencer ciertas barreras de acceso como la falta de comprensión por parte de la sociedad o la falta de entendimiento entre comunidades para afrontar la inversión.

Estamos seguros que la suma de cubiertas verdes con placas solares es una maravillosa y muy necesaria idea para llenar los tejados de nuestras ciudades.

Te animamos a ver el vídeo si no pudiste estar en el directo o quieres reforzar algo de lo hablado.

Viernes 14 de mayo
Oportunidades de transformación hacia la sostenibilidad

Jesús Tortosa, director de la cámara de comercio de Cantabria
Foto circular de Marta García
Yasmina Sánchez co-fundadora de Sustainable Startup and Co

En la penúltima jornada de la 1ª Semana Humanidad Sostenible hemos querido poner en relieve las oportunidades de transición hacia la sostenibilidad.

Jesús Tortosa, director de la Cámara de Comercio de Cantabria, Marta García, presidenta de SANNAS y Yasmina Sánchez, co-fundadora de Sustainable Startups & Co han mantenido un interesantísimo debate en el cual han compartido su visión del momento actual, y el futuro a corto plazo del cambio de paradigma que estamos viviendo.

Recalcan la suerte que tenemos de vivir el momento presente. Coinciden en que los motores para este cambio es el empoderamiento de la ciudadanía, de la concienciación, la colaboración, el conectar y la co-creación por un propósito superior. Recalibrar los valores y las necesidades. Ser conscientes a la hora de consumir, y reducir nuestro consumo desmedido.

En cuanto a las empresas coinciden en la importancia de que tengan el propósito de servir y de estar guiadas por valores que permitan equilibrar las tres esferas: lo social, medioambiental y económico.

 Te animamos a ver el vídeo si no pudiste estar en el directo o quieres reforzar algo de lo hablado.

Sábado 15 de mayo
Encuentro de ecoaldeas

Carolina Heidke de ecoaldea El Manzano
Javier Rodríguez de ecoaldea Findhorn
Kevin Lluch de ecoaldea Los Portales

La última jornada de la 1ª Semana Humanidad Sostenible ha sido un inspirador encuentro entre tres proyectos increíbles: las ecoaldeas de Findhorn, El Manzano y Los Portales.

Representando a la ecoaldea de El Manzano hemos tenido a Carolina Heidke, por parte de Findhorn hemos contado con la presencia de Javier Rodríguezpor parte de Los Portales hemos tenido a Kevin Lluch.

Ha sido un precioso encuentro en el cual hemos descubierto la historia de los tres proyectos y todo lo que hay detrás de una ecoaldea: espiritualidad, comunidad, proyectos, aprendizaje…

Te recomendamos que veas el vídeo si quieres profundizar en lo que significa una ecoaldea.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

9 comentarios en «1ª Semana Humanidad Sostenible – Resumen»

  1. Buen día, desde Venezuela 🇻🇪estoy encanta de poder participar en la Escuela, de aprender cada día sobre el ambiente y la sostenibilidad.
    Llevaba 20 años trabajando para la empresa Aseguradora y por un tema de salud me retire , ahora he descubierto que quisiera adquirir más conocimientos y emprender en el cambio, esto es apasionante, además de poder ayudar a las personas o fundaciones a que les pueda colaborar.

    Responder
      • Gracias a ustedes por la oportunidad que nos dan de adquirir sus conocimientos mediante sus experiencias.

        Responder
  2. Muchísimas gracias por vuestro esfuerzo y por la idea tan maravillosa que habéis tenido. Continuad con ese impulso y, aunque no recibáis mucho feedback, seguid con ánimo hacia adelante.

    Os sigo.

    Responder
    • Muchas gracias por tus palabras Eduardo. Estamos muy ilusionados con este camino que hemos iniciado y seguro que, aunque haya que aceptar el perderse en algunos momentos puntuales, seguiremos avanzando con ganas.

      Responder
  3. En la vida muchas situaciones se tornan en moda, muchas veces pasajera. Tal sucede con el término «sostenibilidad» tan manoseado hoy en dia en muchos sitios de Youtube y, en general, en Internet. Por fortuna hay sitios serios como «Escuela de Humanidad Sostenible» en donde se da énfasis a la más importante de todas las sostenibilidades: la humana, sin la cual las demás no se darán. Ha sido una semana pletórica en reflexiones acerca de nuestro papel espiritual en la sostenibilidad de nuestro universo. Ya estamos en onda.

    Responder
    • Muchísimas gracias por tus palabras, Henry
      Estamos muy concienciados con que cualquier posible cambio hacia la sostenibilidad pasa por poner el ser humano en el centro, con su biología y su comportamiento social y espiritual.
      Nos alegramos que te guste nuestro trabajo.
      Un abrazo

      Responder

Deja un comentario